viernes, 14 de agosto de 2009

TECNOLOGIA ACCESIBLE Y ADAPTADA PARA CIEGOS


El siglo XX ha estado caracterizado por un enorme avance de las nuevas tecnologías, y el siglo XXI no apunta de momento hacia otra dirección. En este contexto, es importante tener en cuenta que el uso de las herramientas tecnológicas existentes (tales como ordenadores, cajeros, máquinas expendedoras, faxes, o teléfonos móviles) no está al alcance de cualquiera. De forma especial, y sobre todo debido al contenido visual de estos dispositivos, las personas ciegas o con deficiencia visual encuentran problemas a la hora de utilizar este tipo de aparatos.

También denominada tiflotecnología –del griego tiflos (ciego)–, la tecnología adaptada para ciegos se enfrenta al objetivo de desarrollar nuevas tecnologías –o de adaptar y dotar de accesibilidad a las tecnologías existentes– para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual, con el fin de que su vida se parezca lo máximo posible a la vida de las personas que no cuentan con esa discapacidad.

Se trata en definitiva de contrarrestar la ceguera, haciendo más viable el camino hacia la plena integración de los ciegos y deficientes visuales en las tareas o retos que cualquier persona pueda plantearse durante el desarrollo de sus actividades diarias.


La investigación y el desarrollo de avances tecnológicos específicamente diseñados para personas con ceguera o deficiencia visual han resultado hasta el momento en la creación de toda una serie de productos y dispositivos que permiten a estas personas llevar una vida lo más parecida posible a la de aquellos que no presentan ningún tipo de deficiencia visual.

Desde un balón de fútbol con un dispositivo interno que emite un sonido cuando el esférico está en movimiento hasta etiquetas para la ropa con el color de la misma escrito en braille, pasando por un mapamundi con indicaciones en relieve: todos estos avances tecnológicos forman parte de la cartera de productos que abogan por la plena integración social de los ciegos.

También existen actualmente impresoras y escáneres para braille, así como software adaptado, como los denominados revisores de pantalla –que capturan y verbalizan la información que aparece en el monitor del ordenador– o los programas magnificadores –que amplían la información visible en la pantalla.

Gracias a los avances de la tiflotecnología, una persona ciega puede estudiar casi con completa normalidad. Y, aunque existen ciertas profesiones que quedan fuera del alcance de las personas con problemas de visión, la tecnología adaptada y accesible proporciona las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno laboral convencional y permite por tanto un elevado nivel de integración en el trabajo y, por extensión, en la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario