jueves, 16 de julio de 2009

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS POR LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Para cualquier persona, incluso para aquellos que tienen discapacidad visual las tecnologías digitales no son hoy ya un lujo sino una herramienta para el trabajo, el ocio y la comunicación. Cualquier actividad está íntimamente relacionada con las tecnologías. Un computador supone para la sociedad una herramienta de trabajo casi indispensable en muchos de los ambitos en los cuales se desempeña.

Teniendo en cuenta el incesante pasar del tiempo y el transcurrir de los medios tecnológicos, es importante que desde pequeños, los niños con discapacidad visual tengan acceso a las nuevas tecnologias. Hoy en dia, esta tecnologia no necesita ser incorporada después de haber adquirido los aprendizajes necesarios, ya que ellos casi llevan incorporada la cultura de las nuevas tecnologia; desde pequeños aprenden a manejar el computador sin ninguna dificultad, las cámaras digitales no supone un obstáculo para capturar un buen momento y los videojuegos son “pan comido para ellos”.
Pese al alentador panorama descrito anteriormente, hasta ahora el manejo de las tecnologías en las diferentes instotuciones educativas ha estado limitado por cuestiones de equipamiento, poca formación del profesorado y carencia de software educativo. no siendo suficiente, pensemos ahora en los niños y niñas con discapacidad visual, ya que en este caso la falta de accesibilidad es la principal traba para poder hacer uso de las nuevas tecnologias.
Es así como el paso del tiempo casi nos exige hacer accesibles todos los equipos tecnológicos e informativos para los niños con discapacidad visual, pues no hay que olvidar que una vez existentes, es imposible evadir su utilidad. Hoy ya no podemos cerrar los ojos ante esta situación. No podemos seguir evitando o disfrazando los principios de igualdad y equidad que reglamenta nuestra legislación. Para ello, además de pensar en las leyes y decretos, es importante pensar también en el niño.
Por: Alba Lucia Roldan

1 comentario:

  1. Definitivamente, las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades para las personas con discapacidad visual. Sin embargo en los contextos escolares es necesario que se tome conciencia de esta realidad y se ofrezcan estas herramientas desde los primeros años

    ResponderEliminar