sábado, 18 de julio de 2009

TECNOLOGIA PARA DISCAPACITADOS VISUALES, UNA LUZ A SUS VIDAS

UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Son las cinco de la mañana, María Elena Castrejón despierta, enciende su MP3, quiere escuchar la voz de Octavio Paz en un audiolibro; al rato, mientras se viste, practicará sus clases de idiomas. Estudia, inglés, francés y alemán. Le gusta ir al cine a “escuchar” películas. Calienta su café en un microondas con perilla Braille; desayuna; su hijo la maquilla; toma el elevador, llega a la calle, pasa por dinero al banco (aprendió a utilizar los cajeros automáticos), y camina sola con su Bastón Blanco hacia la estación del Metrobús. Baja en avenida Montevideo y pide que alguien la ayude a cruzar la calle. Licenciada en Economía, con post grado en Mercados Financieros y estudios de Maestría en Economía, María Elena es ciega y es también la primera en llegar a su lugar trabajo.
Enciende la computadora e inicia su día laboral como analista de crédito y monitoreo en Nextel con el apoyo del Sistema Jaws, con el cual escucha, por intermedio de las bocinas o altavoces de la computadora cada paso que da sobre el teclado y las opciones para continuar.
“Esta herramienta me permite realizar con éxito los procedimientos que normalmente ejecuta cualquier persona normovisual o con vista, frente a una computadora: procesar textos, guardar y abrir documentos, insertar imágenes, hacer presentaciones en Power Point, conectarme, enviar mensajes, navegar, solicitar información, comunicarme”, agrega en entrevista.
Tiene un salario bien remunerado y perdió la vista en un accidente automovilístico. Tardó siete años en salir de su casa, en rehabilitarse, entre operaciones reconstructivas y cirugías estéticas; y cuando lo hizo, fue para dirigirse al Comité Internacional Pro-Ciegos donde aprendió a utilizar aquellas herramientas tecnológicas (tiflotecnología), que hoy le permiten desarrollar su trabajo de manera autónoma y acceder a las nuevas tecnologías a través de un ordenador personal, con una serie de adaptaciones en el software y hardware de acuerdo sus objetivos y necesidades laborales.
Así diariamente, de lunes a viernes, hasta que el reloj gira y marca las siete de la tarde, y María Elena vuelve a recorrer el mismo camino hacia su casa donde viven su hijo Leonardo, y José Luis, su pareja, persona ciega y discapacitado motriz; un hombre por el cual María Elena dice sentir una “confianza ciega, resuelta e incondicional"

1 comentario:

  1. Que chevere, como el uso de la tecnologia mejora en tan corto tiempo la calidad de vida de las personas ciegas.
    Que chevere tu blog

    ResponderEliminar