miércoles, 15 de julio de 2009

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL.

Muchas de las preguntas de los maestros acerca de el uso de las nuevas tecnologias para personas con limitaciones visuales pueden ser las siguientes: ¿para qué utilizar el computador si el estudiante no puede ver la pantalla? ¿Qué sentido tiene enseñar a través de un ordenador si la mayor parte de la información es visual? Etc.
Lo que algunos de los maestros de hoy en dia desconocemos es que precisamente las nuevas tecnologias para las personas con discapacidad visual, son pensadas para ellos y por ello cuentan con las herramientas necesarias para su correcta y óptima utilización.
A continuación podemos ver algunas de las nuevas tecnologias utlizadas por personas con discapacidad visual. La mayoría de ellos funcionan cuando son instalados en un ordenador.

· SINTETIZADOR DE VOZ
Su objetivo principal es el envío de información de la computadora al usuario mediante mensajes hablados que, suelen ser emitidos con voces total o parcialmente sintéticas. (Jaws para Windows)









· LECTOR DE PANTALLA
Es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada, la persona ciega o con baja visión utiliza el teclado para acceder a la información.
· RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES OCR:
Es una herramienta muy útil para acceder a documentos escritos, esto se hace a través de un escáner que se une a un sistema de programas de reconocimiento óptico de caracteres y un sintetizador de voz que lee el contenido del documento.
· TECLADO EN BRAILLE:
Se trata de un teclado que se conecta al ordenador y que le permite verificar a la persona invidente lo que escribe en el teclado convencional.

· MAGNIFICADORES DE IMAGEN (PARA LA PERSONA CON VISIÓN PARCIAL)
Es básicamente, un software que simula el efecto de una lupa sobre la pantalla del ordenador. Esta magnificación de la imagen de la pantalla se puede realizar en diferentes grados de aumento (zoom) y de diversas formas de visualización.



2 comentarios:

  1. albilla, me parece interesantisimo este espacio, sobre todo para aquellas personas que desconocen lo que es la discapacidad visual y mas aún las nuevas herramientas tecnologicas puestas a su disposición.

    seria rico que en adelante pudieras especificar un poco más sobre cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Estas herramientas son las mas comunes y accequibles en nuestro medio. Infortunadamente en nuestra sociedad estos recursos no son implemetados en todas las bibliotecas públicas.

    ResponderEliminar